XI CIRCUITO FLAMENCO “ENTRE NARANJOS Y OLIVOS”

Publicada en Publicada en Antonio Ortega Rubio, Julián Estrada, Perrate de Utrera

La Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena acogerá el XI Circuito Flamenco “Entre Naranjos y Olivos” con la conferencia de Antonio Ortega Rubio, al cante Julián Estrada, la guitarra Jesús Zarrías y las palmas de Álvaro y Fernando Gamero, en honor a José Fernández Granados, Perrate de Utrera, en el centenario de su nacimiento. La cita será el 8 de Mayo a partir de las 21.30 horas.

PERRATE DE UTRERA

Yo nací el 9 de Junio de 1915 en la plaza del Cuartel, número 14, aquí en Utrera. Mi padre era sillero, hacíamos sillas de anea, y también trabajaba en el campo. Mi padre cantaba mucho por seguiriyas, cantaba por solea y cantaba por fiesta, por bulerías. Tuvieron cuatro hijos y yo fui el tercero. Estuve muy poco tiempo en la escuela, porque mi padre era muy pobre y entonces, en aquel tiempo, no iban todos los niños a la escuela como hoy… Yo he llevado una vida muy dura, desde chico trabajando de sillero o de jornalero.Mis padres eran muy humildes, pero soy un gitano honrado y cabal, gitano por los cuatro costados. Yo fui sillero hasta que casi me fui a la mili, y cantaba siempre en la familia, pero con diez años ya canté para el público en un café cantante que había en Utrera y que se llamaba el Cruzal (El Kursaal). Allí hacía de telonero y me dieron un duro. Con ese dinero comía una familia en aquel tiempo… Luego gané un todo lo que salía, como un concurso en un circo que hubo aquí, que le llamaban el Circo Bolsa, y hubo un concurso de aficionados y me dieron cinco duros de premio, todo en calderilla, y ya ves cómo sería yo de chico que tuvo que venir un municipal conmigo a mi casa, para acompañarme, no me fueran a quitar el dinero.

Entonces tenía yo once años… Luego me fuien  al servicio militar. Yo soy de la quinta el 36 y lo hice en Algeciras y en la guerra, porque estuve treinta y dos meses sirviendo en la guerra… Y ya de mayor me fui a Sevilla, al Guajiro. Para esto me llamó Pulpón, que ya me había escuchado cantar en Sevilla a los señoritos, y me metió en el Guajiro. Allí estaban El Chocolate, Matilde Coral, su hermana Pepa Coral, Trini España, Farruco, Manuela Vargas y unos cuantos gitanos más que eran canasteros y que bailaban y cantaban. Allí cobraba treinta duros. Después del Guajiro me fui a Madrid, al Duende, a la sala de Gitanillo de Triana, donde estuve dos meses ganando cincuenta duros, y luego estuve otros dos meses en el Califa ganan­do quinientas pesetas. Yo entonces cantaba para bailar y podía salir adelante con lo que cobraba en las fiestas, que eran dos o tres mil pesetas. Me vine a Utrera y empecé a vivir de las fiestas y a hacer la Feria de Sevilla. Cantaba en todo lo que salía. 


Fuente consutada: http://www.perratedeutrera.com/

ANTONIO ORTEGA RUBIO

Antonio Ortega Rubio (Sevilla, 1971). Es periodista y escritor. Ha ejercido la crítica flamenca para Cadena COPE, para Popular TV, para el Correo de Andalucía, para la revista flamenca El Olivo, para la revista Sevilla Flamenca y para el periódico digital Flamenco-news.com, entre otros muchos medios. Está especializado en flamenco, pero también ha ejercido como analista político y articulista de opinión del periódico La Opinión de Huelva y en el diario Viva Sevilla. Fue director y editor de la web Universoflamenco.com y editor y director del informativo cultural regional CronArte, en la cadena de televisión CRN. En este medio dirigió y presentó el programa Bienal X Medio y codirigió el espacio Sí o Ké, un informativo semanal dedicado a la política sociolaboral de Sevilla y su provincia. En los últimos años ha ejercido su profesión en la televisión Municipal de Sevilla Giralda TV, en la que ha dirigido y presentado el espacio Com.flamenco. En esta cadena ha sido redactor de los servicios informativos y ha desarrollado, de igual modo, la dirección de tertulias y de programas especiales. Durante la XVI Bienal de flamenco de Sevilla dirigió una nueva edición de Bienal x Medio, espacio que fue galardonado con el Premio Demófilo de la Fundación Machado “A la mejor labor informativa”. Ha sido colaborador de los programas El Público de verano y de El Verano por montera, de Canal Sur Radio. En el terreno investigativo y literario, es autor del libro Voz de Canela, bosquejo biográfico de El Bizco Amate (Ed. Ayuntamiento de Sevilla, 2003), autor del libro El último Trovador, Paco Palacios El Pali (Ed. Absalon, 2010), y autor del libro Yo nunca a mi ley falté (Ed. Diputación de Sevilla, 2010).  
En el plano profesional fue, en 2005, editorialista y copresentador del programa Saeta de Popular TV, con el que llevó a cabo más de cincuenta horas de directo. También ejerció como comentarista de la Semana Santa de 2006 en Cadena Cope.  Actualmente estrenará el programa  “Flamencos & Cronopios”. Será este próximo viernes, día 8 de mayo, a las 22.00 horas en 8TV. El programa contará con dos redifusiones semanales, los domingos a las 18.00 horas y los lunes a las 16.00 horas.

JULIÁN ESTRADA

Antonio Julián Estrada Gálvez, nombre artístico: Julián Estrada, nacido en Puente Genil, Córdoba, desde niño aficionado y enamorado del Flamenco, comienza su andadura recibiendo unas clases de guitarra con 10 años de edad, a los catorce años se sube por primera vez en un escenario para cantar, en un festival de flamenco celebrado de donde procede su familia una aldea pedanía de Puente Genil, (Cordobilla), con motivo de sus fiestas de San Isidro. 

Así un devenir de años pasando por las peñas, concursos y festivales donde cada día se iba consolidando y aferrando a lo que hoy es su vida profesional.

Por nombrar algunos de los premios que tiene en su haber?. 

1 er. Premio de la Trinitaria de Málaga. Saetas.
1er. Premio de Estepona Cantaora. Flamenco.
1er. Premio de Cantes de Levante y Malagueñas en Mairena del Alcor.
1er. Premio de Cante por Solea en la Peña Juan Talega de Pinto, (Madrid)
1er. Premio del Concurso de Flamenco de Ronda, Peña Tobalo.
1er. Premio en el concurso de Loja. LA VOLAERA.
1er. Premio en Valdepeñas. Ciudad Del Vino, entre otros muchos.

Dos premios Nacionales de Cante en el Concurso Nacional de Córdoba, año 1998 en la XV edición del concurso, concurso por donde han pasado todas las figuras mas importantes de cante, baile y guitarra de nuestro arte.

Insignias de Oro de diferentes Peñas e instituciones y dos Peñas Flamencas que llevan su nombre a pesar de su corta carrera y de su juventud así como el madroño flamenco otorgado en Montellano, que se otorga a los cantaores jóvenes.

También ha participado en los mejores y mas importantes festivales de cante como los de Puente Genil, Mairena del Alcor, Ojén, La Cata de Montilla, Los Ogijares, Nimes, (Francia), La Unión. En teatros como el Central de Sevilla, Gran teatro de Córdoba, Teatro de la Opera de Besançon (Francia), Cornella de Barcelona y un largo etc.

También tiene ya en su haber tres grabaciones discográficas.

VIÑA TINTA
REFLEJO DE LUNA Y SAL
UN MUNDO NUEVO.
DONDE QUEDA EL PUENTE

Se ha dicho de el que es Cantaor largo y profundo, que levanta al publico con su voz grande y poderosa, pero al mismo tiempo llena de sensibilidad.

A día de hoy vive por y para el flamenco y comparte cartel con los artistas que llenan nuestro circuito Andaluz de Festivales y también fuera de nuestra Andalucía.