VIRTUDES JIMÉNEZ SÁNCHEZ

Publicada en Publicada en Exaltación a la Saeta

“La voz dulce y flamenca hecha oración del cante por saetas de “Virtudes la Piíta”

Virtudes nace en Mairena del Alcor, el día 2 de Junio del 1948 en una familia cantaora, no hay que olvidar que tu tío “Jornerito”, Antonio Sánchez Roldán, fue su primer maestro, fue el hombre que grabó en la memoria de la Virtudina, (como le gustaba llamar), su cante por saeta, esa voz de jilguero, esos melismas de auténtico maestro en los tercios por carcelera, en los quejío del cante por seguiriya cuanto asomaba la Semana Santa. Prima hermana del gran cantaor Antonio Ortega.

Pronto comienza a destacar, pues por aquellos años Mairena del Alcor era (y sigue siendo pese a los momentos que atraviesa el flamenco), un hervidero, no olvidemos que Antonio Mairena estaba en todo su apogeo, y eran muchas las fiestas que se celebraban en los bares del pueblo. Cualquier noche le daban las claras del día a aficionados y concurrentes cantando y escuchando cante, y eso se reflejaba en los que por aquellos años estaban saliendo, tanto es así (hoy no ocurre lo mismo), que en Semana Santa se disputaban los balcones para lanzar su saeta a los cristos y vírgenes que hacían Estación de Penitencia, y Virtudes no quedaba al margen, participaba ya desde niña compitiendo con los saeteros de antaño y siendo aplaudida por el pueblo que la vio nacer.

Y no quiero ni debo pararme solo en el cante por saetas, del cual es la más fiel exponente, bien por seguiriyas, carcelera (una maestra en el temple y la ejecución), o en la popularísima saeta de tu tío Jornerito, donde es una consumada y única saetera, sino en otros cantes donde Virtudes Jiménez Sánchez “La Piíta”, es cantaora muy a tener en cuenta, bien me da la razón los diferentes concursos donde con estos cates a triunfado, ha conseguido premios, aunque tengo que destacar que nuestra paisana no se ha distinguido por correrse Andalucía u otros territorios pateando concursos, pero en los que ha participado a los largo de sus años, concurso que o bien ha ganado o conseguido premios importantes.

Recordemos sus magníficas seguiriyas, el cante pausado por soleá o las tonás y tientos que tan del gusto de los aficionados del Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena donde también la podemos escuchar por malagueñas y granaínas.

La cartagenera y el taranto la llevaron a sus lugares de origen consiguiendo primeros premios, así como los cantes de Pastora Pavón en el cante por petenera donde triunfó en Paterna.

El cante por mirabrás gustó tanto en Sanlúcar de Barrameda que tuvo que repetir en varias ocasiones.

Hace mucho de los cantes de su amigo y cantaor genial Calixto Sánchez, pues Virtudes es una enamorada de la voz virtuosa y de la forma de cantar del genial cantaor mairenero, por ello los cantes por fandangos, granaínas o malagueñas queda dicho que los hace (como decimos en Mairena), “mu requetebién”.

Y siempre cuando se intenta revalidar, alabar a alguien, se ponen pelos y señales de lo conseguido, intentando no olvidar fechas y lugares por donde estas personas han pasado, pero este no es el caso, el caso que nos ocupa es que Virtudes Jiménez Sánchez, “Virtudes La Piíta”, es una cantaora como la copa de un pino, pero que su forma de ser, su temperamento, su vida, la ha encausado por caminos distintos a lo que hubiese sido del agrado del mundo flamenco, es decir, que se hubiese dedicado en cuerpo y alma al cante, ya que cualidades, voz, quejío y todos esos piropos dichos con verdad, os puedo decir, pero Virtudes canta y ha cantado por el mero gusto de hacernos y al mismo tiempo pasar un buen rato, ella, humilde donde las allá, jamás ha pretendido ser más que esposa, madre y abuela, pero como la historia es como es allá van algunos datos para aquellos que gustan de ellos, de las estadísticas, y más aún cuando son agradables.

En lo referente al cante por saetas podemos destacar:
·         “La Saeta de Oro” que gana en el Concurso de Saetas de Mairena del Alcor en el año de 1979.

·         1º Premio del XIII Concurso de Saetas de Huelva patrocinado por la Cadena COPE año 1990.

·         2º Premio del XIV Concurso de Saetas de Huelva patrocinado por la Cadena COPE año 1991.

·         1º Premio del Certamen “Silencio Pueblo Cristiano” organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías con el Banco Urquijo y la Cadena COPE, año 1990.

·         1º Premio de la Tertulia El Gallo de Morón en su V Concurso de Saetas 1990.

·         2º Premio de la Tertulia El Gallo de Morón en su VI Concurso de Saetas 1991.

·         1º Premio del Certamen de Saetas A.F. La Oliva de 1992.

·         2º Premio del Certamen de Saetas A.F. La Oliva de 1993.

Premios de diferentes categorías en las localidades de Puente Genil, Osuna, Lucena, Baena, Carmona, y el largo etc., que siempre es extensible.

En el mundo del cante flamenco, es decir, de otros palos podemos destacar:

Los Primeros Premios obtenidos en Huelva, Bollullos Par del Condado, Castiblanco de los Arroyos, en las XI Noches Flamencas de Bajo Guía de Sanlúcar de Barrameda, consiguiendo en el año 1991 en las XII Noches Flamencas el mejor cante por mirabrás.

En Puerto Real se hace con el premio al cante por Liviana.

En Mairena del Alcor, ha conseguido premio tanto en el grupo primero: cantes por siguiriyas, solea, tonás y tientos, como en el tercer grupo en los cantes por: malagueñas, granaínas, tarantos y cartagenera.

En Los Palacios, se hace con un 2º Premio en su concurso de verano.

Hacer en unos folios una síntesis de la vida de una mujer cantaora, no es nada fácil, siempre quedan datos que posiblemente con el tiempo vallamos añadiendo, pero no quiero terminar este artículo de Virtudes Jiménez Sánchez “La Piíta”, sin mencionar que son muchos los compromisos que constantemente tiene que atender, pero basta recordar alguno de los más importantes:

Participó con su cante en el Ilustrísimo Ateneo de la Ciudad de Sevilla, “Silencio Pueblo Cristiano”, y quien suscribe tuvo el honor ser el conferenciante y Virtudes la saetera. Todo un recuerdo y una actuación que ambos llevamos con un inmenso orgullo.

Recital en el teatro Lope de Vega de Sevilla, organizado por Antena-3

El cante por saetas en el Ilustrísimo Ateneo de Sevilla acompañando a quien suscribe en una conferencia donde participamos en “La Semana Santa según Sevilla”.

Recitales en las diferentes ciudades andaluzas, Sevilla, Córdoba, Huelva, Málaga, así como por sus diversas peñas y pueblos, y como colofón a su carrera su genial actuación en el Festival de Cante Jondo “Antonio Mairena”, con figuras como Calixto Sánchez.

Esta es la vida flamenca de Virtudes, una mujer que se hace esposa por amor, madre por convicción y abuela por la gracia de Dios.

Antonio Reyes Peña.


Fotografías: El Periodico de Mairena