Sandra Bara “Una gran Bailaora”

Publicada en Publicada en Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena

Sandra Bara Enríquez. (Bailaora y Directora)

Natural de Ciudad de la Habana Cuba. Comenzó sus estudios de danza con 8 años en la Sociedad Artística Gallega participando en Conciertos en diversos teatros de la Habana, y concursos Nacionales Eduardo Veitia y Lizt Alfonso, obteniendo durante dos años consecutivos el Primer Premio Juvenil de Danza Española y Flamenco. A los doce años es seleccionada para estudiar la carrera en el Conservatorio de Danza Pro-Danza dirigido por Laura Alonso y la Española Paz Díaz Lemus de Santander, con ella pasa a formar parte de la Compañía Flamenca Aires como primera bailaora y solista. Viaja a México por el Festival de Agustín Lara compartiendo escenario con figuras reconocidas en Cuba como Leo Brouwers, Rosa Fornels, La Compañía de danza contemporánea Retazos, etc. En poco tiempo la contratan para impartir clases de flamenco en la escuela Cima Educativa de Veracruz México, y trabaja como solista en el Tablao La tratoria de Córdoba, y el grupo musical Teastee Show. Al regresar a Cuba realiza una gira como invitada especial con la Compañía del guitarrista Reinier Mariño por todo el país, y participa en la Graduación de los Estudiantes de Medicina en la Habana con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro. A los 19 años crea su primer Proyecto. Compañía Sandra Bara, realizando conciertos en diversos teatros de la Habana, espectáculos como Con Sen-tío Flamenco, Pasión Flamenca y La Vida Misma, con los dos últimos grabó dos discos de música flamenca fusionada con la música cubana. Es invitada por el productor Francés Alain Pacquier para el Festival de Música Internacional en Sarrebourg Francia obteniendo un gran éxito, realizó conferencias de prensas y entrevistas para varios medios de comunicación como Radio, Televisión, La revista Le-couvent y el periódico Le Journal.

Se promociona en programas de Televisión de Cuba, en Radio y otros medios de comunicación, es nominada durante dos años consecutivos como mejor grupo de flamenco de Cuba en el Festival Cuerda Viva de Ciudad de la Habana, graba un video clips de dibujos animados El Gato Andalúz, con la música de la Compañía y obtienen el Primer Premio como mejor video del año 2007. En el año 2008 viaja a España Sevilla, Ciudad donde vive actualmente para estudiar y realizarse cada vez más como bailaora de flamenco, recibiendo clases con grandes maestros como Cristina Hoyos, Úrsula Lópes, Eva Yerbabuena, Pastora Galván, Israel Galván, Juan Manuel Fernández ( Farruquito), Antonio Canales, Daniel Navarro, y María Serrano con la cual trabajó en su Compañía durante dos años. En 2010 viaja a Inglaterra Londres para trabajar en el Floridita Londres, y en el Tablao de London, obteniendo un gran éxito y donde cooperó para una entrevista exclusiva en la revista inglesa Dance Today. En el 2012 decide formar su propia Compañía, produciendo un nuevo Espectáculo llamado Reencuentro, con músicos de Mairena del Alcor y su pareja de baile Joaquín Plantón Romero de Jaén estrenado en Francia Sarrebourg, el éxito la lleva a ser invitada nuevamente al Festival Internacional de Música en Strasbourg en julio del mismo año, y lo sigue presentando por varias localidades de Andalucía como diversos pueblos de Sevilla, Jaén y Córdoba. Realizó un Reportaje Especial para El Periódico de Mairena del Alcor, con la periodista Sara Urbano.

Ha sido contratada en Menorca para trabajar en varios Hoteles durante la Temporada de Verano, y en Teatros y Tablaos. En enero del año 2015, es invitada como figura principal y compartiendo escenario con Miguel Vargas bailaor de Sevilla, en Miami Tablao Flamenco Cava…. Actualmente está promocionando su último Espectáculo Vivencias de Ida y Vuelta, recién estrenado en Mairena del Alcor y Jaén, y lleva cinco años grabando un documental con el productor inglés William Knight de National Geográfic, sobre su vida artística.