ROCIO BAZÁN y MANUEL HERRERA

Publicada en Publicada en Recitales
Rocio Bazán en la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena
Mairena del Alcor
Rocío Bazán nace en la estación más flamenca del año “el verano”, más concretamente el 8 de Julio de 1977 en Estepona (Málaga).
Ya desde muy niña empezó a interesarse por el flamenco que escuchaba en las reuniones familiares que estaba presente y se impregno de todas esas esencias flamencas que por parte de su familia les trasmitieron, una gran familia flamenca.

En este ambiente y son su afán incontenible de conocer y aprender flamenco comienza su aprendizaje como cantaora “para atrás” esa buena escuela de formación para los cantaores.
Rocío Bazán sigue forjando su personalidad artística y creadora, conocedora del compás, sin olvidar la más pura ortodoxia.
 Sus primeras incursiones en los Concursos Flamencos reafirman la carrera que luego le vendría y que todavía sigue con la misma ilusión.
·    Concurso Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Premio Especial a los jóvenes flamencos, 1999).
·    Concurso Nacional Ciudad de Jumilla (Premio Cantes de Málaga, 2000).
·    Concurso Nacional de Calasparra (Premio Absoluto Antonio Fernández Díaz, “Fosforito”, 2000).
Este premio se le otorga al cantaor más completo.
·    Concurso Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Premio Cantes de Málaga, 2002).
·    Bienal de Arte Flamenco de Sevilla (Premio Jóvenes intérpretes, 2002).

Esta participación en concursos de Cante Flamenco le hacen conseguir otra meta musical como es la de tener un disco, 3 tiene ella en el mercado, dos discos editados por el Festival del Cante de las Minas en el año 1999 y 2002 y también el disco editado por la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.
Su trabajada carrera profesional, le ha hecho participar y colaborar en innumerables trabajos, y  compartir escenario con artistas tan importantes como Fosforito, Chano Lobato, José de la Tomasa, José Meneses, Luís de Córdoba, El Chocolate, Curro Malena, Calixto Sánchez, Juana la del Revuelo, Aurora Vargas, y un largo etc.

Destacando las siguientes actuaciones:

·    Fue elegida para ser la cantaora oficial de la Orquesta Nacional de Andorra con la cual interpretó en varias ocasiones “El   amor brujo ” de Don Manuel de Falla.
·    Realiza por toda la geografía andaluza, un circuito para dar conferencias por el centenario del nacimiento de Federico García Lorca.
·    Es seleccionada por la Federación de Peñas Flamencas de Málaga, para dar diferentes recitales en varios pueblos de la provincia, tales como: Juan Breva, El Gallo, Fosforito, etc.
·    Actúa en la Semana Flamenca de la Mujer Cantaora de Ávila.
·    Canta en el Centro Andaluz “Casa de Huelva” de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
·    Participa en el II Festival de la Canción Minera en las fiestas de Santiago en Sama de Langreo, (Principado de Asturias), donde recibe excelentes críticas periodísticas.
·    Estrena en Madrid por diferentes teatros de la ciudad un espectáculo llamado “5 Generaciones Flamencas”.
·    Entra a formar parte de la compañía de Juan Peña “El Lebrijano” para hacer la gira de su último disco “Sueños en el aire” con el que trabaja durante más de seis meses por toda la geografía española.
·    Participa en el homenaje a Camarón de la Isla en un festival de Jóvenes Flamencos donde comparte cartel con: Joselito de Lebrija y Rafael de Utrera. Este Festival tiene lugar en Murcia.
·    Actúa para el I Encuentro Internacional de Peñas Flamencas en la Gala Homenaje a Don Antonio Fernández Díaz, “Fosforito”.
·    Junto a los dos ganadores de la Bienal, actúa en el Festival Mundial del Flamenco celebrado en Marbella donde compartieron cartel con: Antonio Canales, David Dorantes, Arcángel, Manuela Carrasco, etc.
·    Comparte cartel con la figura de la talla de Tomatito y María Pagés en el Festival Flamenco de la ciudad de Chicago (EEUU).
·    Es elegida por el Festival Internacional del Cante de las Minas, a su vez por el Instituto Cervantes y por la Embajada Española para representar a dicho Festival en los siguientes países comenzando en Alemania, donde actúa en la ciudad de Múnich, Londres, Manchester, Leeds y también lo hace en Dublín la capital de Irlanda.
·    Esta vez se va hasta Occidente viajando hasta la ciudad de Manila (Filipinas), con un espectáculo llamado “Novísimo”.
·    Sigue su viaje hasta París (Francia), Nápoles (Italia), y Atenas (Grecia), llevando a cabo diferentes tipos de recitales.
·    Actúa en el auditórium de la Filarmónica de Varsovia (Polonia).
·    Abre la Semana Cultural “Viva Flamenco” en la ciudad de Chicago (EEUU).
·    Realiza una gira en El Cairo (Egipto) y por Estambul (Turquía).
·    A principios del mes de mayo viaja hasta Moscú (Rusia) donde actúa varias veces en dicha capital.

Su último viaje fuera de España, lo hace a principios de este verano, concretamente hasta el estado de New México (EE.UU) al prestigioso “Festival de Alburquerque”, en el cual compartió cartel junto a sus compañeros también ganadores de la bienal en los apartados de baile y guitarra, y junto a Joaquín Grilo con un éxito asombroso por parte de todos.