“JEREZ Y MAIRENA REZAN JUNTOS POR SAETAS”

Publicada en Publicada en Exaltación a la Saeta

EXALTACION A LA SAETA 2014

De nuevo este Viernes 21 de marzo nos llega la primavera, un año más las calles de nuestras ciudades están inundadas de olor a azahar y de nuevo con cada nueva primavera, nos llega nuestra Semana Santa.

El olor del azahar se mezcla con el humo del incienso que encuentras en cualquier rincón, en cualquier establecimiento, en cualquier casa.

Asimismo año tras año mezclado en nuestra Semana Santa, con este ambiente, con nuestras vivencias y nuestra fe, nos viene uno de los actos más tradicionales y entrañables, la Exaltación de la Saeta.

Una exaltación que como bien nos dice su significado “elevar a mayor gloria o dignidad algo o alguien”, pues ese es nuestro principal objetivo, dignificar cuanto nos sea posible ese prodigio de sentimientos que constituye la saeta.

Este año se unen dos enclaves de referencia en el mundo de la Saeta como son Jerez de la Frontera y Mairena del Alcor, su historia, su tradición, sus grandes saeteros y los innumerables lazos de unión existentes entre ellos, son la base primordial  para este evento.

Esta exaltación conjunta se desarrollará en 2 días. La primera se celebra este viernes 21 de marzo en la iglesia parroquial Santa María de la Asunción de Mairena del Alcor a las 20:30 horas, presentada por el divulgador y crítico de flamenco local Pedro Madroñal, donde actuará la Banda Municipal de Música deMairena.

En segundo lugar, el viernes 4 de abril en la catedral de Jerez de la Frontera a las 20:30 horas tendrá lugar el acto que presentará Manuel Moreno. Participará la Banda Municipal de Música de Jerez y se hará una distinción especial a El Guapo de Jerez.

Participan como exaltadores de la saeta Antonio Bonilla Marín, Manuel Moreno, Antonio Moure y Enrique Víctor de Mora, mientras que los saeteros invitados son Jesús León Márquez, Juan Manuel Castro ‘Juarmi de Trozo’, Juan Lara, Juan José Navarro ‘Juan de Mairena’, Luis Lara, Antonio Ortega Hijo, Ángel Vargas, Luis Moneo y Juan Domínguez ‘Castulo’. Los exaltadores y saeteros de procedencia tanto mairenera como jerezana participarán en ambas sesiones.

La entrada es libre para ambos actos organizados por los Ayuntamientos de Mairena del Alcor y Jerez de la Frontera.
 

Con esta EXALTACIÓN A LA SAETA 2014 “Jerez y Mairena cantan juntos por saetas”, intentamos que sea un emotivo recuerdo a D. Antonio Mairena y que sirva para que los jóvenes puedan apreciar el rico legado que nos dejaron nuestros antecesores y apreciar al gran saetero Antonio Mairena, artista que será recordado por muchos siglos.

Disfrutemos de ella y con ella, disfrutemos de ser un año más participes de esta fiesta, de tener la suerte de vivir en esta tierra.