Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena

Tal denominación recoge la concepción de Antonio del Arte Flamenco en su conjunto, como un todo armónico, como existe en las más recónditas “entrañas de lo jondo” y que sólo se divide en sus distintas manifestaciones de cante, música y danza en función de las cualidades y el genio del interprete.

Pues esto y no otra cosa es el artista flamenco, un interprete de ese fuego interior, de ese “duende”. Un medio de transmitir aquello que el genio suyo, interior, le hace sentir y necesita hacer aflorar y comunicar a los demás. Antonio Mairena pretendía promover los distintos artes sin privilegiar al cante, promocionar y cultivar el flamenco como un todo integrado, un arte esencial y único.

Actualmente la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena esta ubicada el la Plaza de Antonio Mairena, 7. El edificio es de propiedad municipal y el uso del local se encuentra actualmente cedido. Dispone de una parte baja de un bar y en la parte alta un local para actuaciones.

Nuestra misión

La misión debe ser, en palabras de Antonio Mairena “formar una buena afición que sepa escuchar y que pueda valorar lo que escucha”.

En esta línea la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena continúa organizando el Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena desde el año 1962. Verdadero trampolín de jóvenes promesas del flamenco, hervidero de futuras estrellas y cantera de la que va saltando a los tablaos de medio mundo jóvenes talentos flamencos.

Desde sus comienzos, los recitales son otra piedra angular de las actividades que organizan. Por el escenario de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena han pasado la mayoría de grandes artistas del flamenco.

Inscribirse en el concurso