EXALTACION A LA SAETA 2013

Publicada en Publicada en Exaltación a la Saeta

La saeta germina en Mairena, naturalmente, todas las primaveras como el azahar de sus naranjales, y en el pueblo de Mairena se van afinando las voces para el rezo litúrgico flamenco y volver a convertirse en La Catedral del Cante por Saetas un año más.
La Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena organiza su tradicional Exaltación de la Saeta que cuenta con más  de 40 ediciones en las que primavera tras primavera se supera en calidad y expectación.

El próximo 10 de marzo, la cultura andaluza tiene una cita ineludible en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor a las 12 de la mañana.

El evento no sólo se basa en  la programación de los mejores especialistas en el cante por saetas sino que pretende tener un cariz divulgativo y poético alrededor de nuestra cultura musical y nuestra Semana Santa.

La Exaltación correrá a cargo de José Manuel Jiménez Delgado, que nos ofrecerá una alocución sobre la Saeta y nuestra Semana Santa.

El homenaje recae en esta edición en la persona de Virtudes Jiménez Sánchez “La Piita”, cantaora de saetas de extraordinaria flamenquería, aficionada cabal de vastos conocimientos y enorme condición humana.

Como mantenedor y presentador del acto comparecerá Antonio Reyes Peña.

Una Exaltación a la Saeta que estará llena de contrastes, olor a incienso y perfume de naranjos envueltos de azahar, junto al estremecer de nuestros corazones rindiendo culto a nuestras tradiciones orales y musicales en la gran Catedral del Cante por Saetas, Mairena del Alcor.

El autor del cartel Diego Peña, nos representa el concepto de Pasión; concretamente La Pasión Interior que el saetero exterioriza hacia las imágenes.

El Saetero lleva siempre sus imágenes en su interior, con gran honor, pasión y devoción. Con el cante por Saetas, expresa de su mejor forma lo que siente, adorándolas, pidiendo ayuda o alguna gracia.

Bajo este concepto ha querido expresar esta idea con una imagen simplificada de la silueta de un saetero, con gran expresión y en su interior contiene las imágenes de los titulares de las cofradías que procesionan en la Semana Santa de Mairena del Alcor, todo ello reforzado con el color del fondo rojo de la pasión y con adornos florares y barrocos que nos llevan al recuerdo de las curvaturas en las tallas de los pasos, de una forma muy sutil y discreta.

Fotografías: El Periodico de Mairena