“ENTRE NARANJOS Y OLIVOS” A CURRO MAIRENA

Publicada en Publicada en Recitales

El 1 de enero de 1993 falleció en Mairena del Alcor, donde nació el 1 de febrero de 1914, otro de los grandes vástagos de la dinastía cantaora de Los Mairena, Francisco Cruz García, Curro Mairena para el mundo del cante. Al igual que sus hermanos Antonio y Manuel, Curro se formó en la lid del flamenco acogido a los mismos parámetros y patronos de su familia, a golpe de fragua y bebiendo del crisol múltiple de la fuente de variopintas aguas que de ella manaba, poseyendo como tantas otras familias gitanas del momento origen y procedencia al integrarse sus miembros de un aluvión de origen territorial en la Baja Andalucía.

Curro, que nunca contó con la enorme fama de sus hermanos, se dedicó a actuar después de cumplir la cincuentena, animado por su hermano Antonio. Nunca se dedicó a ello de manera profesional, si bien no por ello puede afirmarse que los duendes y la maestría le fueran ajenos. Muy al contrario, le impregnaron de lleno de sus virtudes, razón por la cual la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla y la Diputación Provincial de Sevilla han decidido dedicar a su entrañable memoria el X Circuito Provincial “Entre Naranjos y Olivos”, al que se han sumado la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

El próximo día 15 de Junio a las 13:00 horas tendremos en la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena una conferencia sobre la figura de Curro Mairena por parte de D. Manuel Zamora Reyes y al cante Samuel Serrano, acompañado a la guitarra por Paco León.

SAMUEL SERRANO

Samuel es la gran esperanza de la cantera flamenca Chipionera. Un joven valor del cante gitano, de la estirpe de Los Agujetas, evoca con su cante de voz negra, cruda y racial a metales como los del Tio Juan Talega,  desprendiendo aromas a los cantes de Chocolate, Terremoto o Antonio Mairena.
Su afición al flamenco le viene desde muy temprana edad, ya desde pequeño entonaba los cantes que oia a su padre pero es de la mano de su primo Manuel Flores “Macarron” cuando poco a poco empieza a forjarse el cantaor que lleva dentro
Canto desde que tengo uso de razón y mi meta es alcanzar el estatus que me permita vivir de esto. Tengo los pies en el suelo, no dejo de ser un niño pero mi familia es un gran apoyo y procuro rodearme de grandes profesionales y  mejores personas, como Paco Cepero mi padrino artístico, que me den los mejores consejos
Samuel Serrano invoca en su sonido la tragedia de los cantes de Jerez,  tiene la voz de un cantaor de cincuenta,  la frase que mas repiten los que lo han escuchado es suena como los viejos  y es que Samuel cuenta con una voz afilá, gitana hasta lastimar que se faja con los cantes por Seguiriya y soleares,  por fandangos y bulerías, como el mejor maestro.
Es sublime en la seguiriya, el palo donde se encuentra mas cómodo, a esto hay que añadir el buen compas que tiene en cantes más veloces como la Bulería, donde sorprende que se desenvuelva tan bien, debido precisamente a que su tipo de voz tan rozada, no suele llevarse bien con estos cantes.
Flamencólogos especializados han sabido reconocer el talento de Samuel, cuya actuación en el Baluarte de la Candelaria en Cádiz dentro de los Jueves Flamencos junto a Niño de Pura hizo ver su madurez en el cante

Ha pasado por los platós de Canal Sur, de Radio Nacional de España. Cantado en conocidas peñas flamencas, ofrecidos recitales antológicos como el de El festival de la Yerbabuena en las Cabezas de San Juan junto a Paco Cepero, y actuado en Madrid y Zamora.

 
DOMINGO 15 DE JUNIO
HORA: 13:00 Horas
CASA DEL ARTE FLAMENCO ANTONIO MAIRENA