CALIXTO SANCHEZ MARÍN “CALIXTO SANCHEZ”

Publicada en Publicada en Biografías

“Cantaor flamenco mairenero que ha mostrado al mundo el legado recibido, la majestad de su cante y la aportación grandiosa de su saber flamenco”

Calixto Sánchez
CALIXTO Sánchez Marín nacido en Mairena del Alcor (Sevilla), en el año de 1946. Desde su más tierna infancia canta, pero de una forma tan singular que le cuesta hacerlo en público, poco se sabía en el pueblo que lo vio nacer de sus maravillosas facetas de cantaor, que a la postre le daría el lugar y la categoría que hoy goza.

Su condición universitaria hace de CALIXTO Sánchez un hombre culto, didáctico, conversador, respetuoso, pues recordemos que es Maestro Nacional (así era conocida esta carrera), hoy Profesor de EGB, carrera donde desarrolla su actividad docente: imparte clases, da conferencias, es ponente cualificado, organiza reuniones, cursos, talleres de flamenco, tertuliano admirado y distinguido, en definitiva no descansa en el conocimiento y el estudio y la profundidad de lo que en definitiva hace su vida, el flamenco.

CALIXTO es un profesional de la enseñanza, amén del gran cantaor y figura destacada del flamenco. Comienza joven su genial y flamenca andadura flamenca, compartiendo conocimientos y amistad con los inolvidables cantaores maireneros, “Antonio Mairena” y su hermano “Curro Mairena”, así como con los buenos aficionados que esta tierra de los alcores maireneros sabe parir, los “Jonerito” “Pepe Vallejo”, “Manuel Vallejo”, “Cascabel de Mairena”, “Manuel Crespo”, “José Tirado”, amén de una lista verdaderamente interminable de buenos aficionados.

Sus primeros triunfos comienzan a llegar a través de los concursos flamencos, concurso que se presenta, concurso que gana, son muchos los primeros premios que CALIXTO obtiene.

El primero le llega en el Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor, su pueblo, III Concurso de Cante Jondo 1965, donde comparte cartel con el también mairenero Manuel Crespo (ganador del I grupo) y Paco Fernández de Écija (que se llevaría el III grupo). CALIXTO se presenta (y además por vez primera en su vida) en el II Grupo (Malagueñas y Cantes de Levante en aquellos años) y por supuesto lo gana. Cantó la malagueña de Enrique el Mellizo y la Cartagenera de D. Antonio Chacón.

La cuantía del premio fue de 3.000 pesetas (18 € de hoy) y no había trofeo ni placa para el recuerdo, entonces no se tenían en cuenta estos detalles.

Llega del VIII Concurso de Cante Jondo del año 1970 de Mairena del Alcor y de nuevo CALIXTO Sánchez y ya con mucho más conocimiento y más experiencia se presenta en el III Grupo, cantes por Malagueñas, Granaínas y cantes de Levante, y como no podía ser de otra manera lo gana. Su amigo Diego Clavel de la Puebla de Cazalla gana el I Grupo y el Clavero de Écija el II.

Andalucía, Extremadura, todo el Levante español, Ceuta y Melilla, amén de numerosos países son testigo del arte genial y maravilloso del cante de CALIXTO SANCHEZ.

En 1972 gana el primer premio en la celebración del cincuentenario del Festival de Granada, y la Cadena Ser lo elige “Sevillano del Año”.

Llega el microsurco al cante de CALIXTO, y así sale su primer disco “Estilos Flamencos” de 1974 con las guitarras de Melchor de Marchena y Enrique de Melchor (su hijo) grabado por RCA con letras de Aurelio Verde y texto de Antonio Murciano, quien dijera de él, -sí, su solo nombre de pila, va a ser, de ahora en adelante, su nombre artístico del nuevo “cantaor-, aunque yo tengo que decir que el primer nombre fue el de “maire”, un diminutivo gentilicio de los nacidos en Mairena del Alcor, que nos llamaban cuando de niños nos desplazábamos fuera de nuestro pueblo, y CALIXTO que era “mu rogao” en cantar, estando (ya digo) de niños, en un campamento cuando queríamos que cantara decíamos a coro, -que cante el maire-, refiriéndose al que hoy por hoy de uno de los más fieles exponentes del cante flamenco en toda su extensión, CALIXTO SANCHEZ MARÍN “CALIXTO”,claro que esto es solamente una simpática anécdota más bien para el recuerdo que los que tuvimos la suerte de vivirlo, que un dato de interés.

Serian muchas las páginas que nos ocuparían en detallar todos y cada uno de los premios conseguidos y otorgados, por ello citar como quizás el más significativo el Giraldillo del Cante, obra del orfebre sevillano Fernando Marmolejo y Primer Premio de la I BIENAL DE SEVILLA.

“Giraldillo del Cante”. Este disco se graba en directo, durante el concurso de la I Bienal, los días 15, 16 y 17 de abril de 1980 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Se exigían doce cantes como prueba de dominio enciclopédico del cante y lo produce ALJARFE y edita GRAMUSIC, acompañado a la guitarra por Pedro Bacán y Juan Habichuela. Desde ese momento Pedro Bacán fue el amigo entrañable y guitarrista de CALIXTO hasta la muerte de Pedro acaecida en Utrera (Sevilla), en un accidente de tráfico año de 1997. Cabe destacar que fueron seis los cantaores seleccionados y votados por las peñas flamencas los que componían el elenco maravilloso de esta 1ª Bienal: Luis de Córdoba, Fosforito, Curro Malena, José Meneses, José de la Tomasa y CALIXTO Sánchez (ganador), gran elenco para mejor premio. Por tanto produce un disco que sería el 2º en la minuciosa producción de sus cantes grabados.

“De los Alcores a Granada” Lo graba con la guitarra de Pedro Bacán en 1984 con letras de Rafael Alberti y su inseparable compañero y amigo J. L. Rodríguez Ojeda en Sevilla y producido por Discos Aljarafe.

“Calle Ancha”(nombre de la calle de su domicilio en Mairena del Alcor), lo graba en 1.987 con el sello sevillano de SENADOR Seri Oro, donde comienza a cantar temas suyos entremezclados con Rodríguez Ojeda, Manuel Machado y Fernando Villalón y la sonanta de Pedro Bacán.

“Cantes de Ida y Vuelta”, grabado en 1985 junto con su inseparable Pedro Bacán, en una colaboración con la Junta de Andalucía con motivo de la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, disco grabado en los Estudios de Alta Frecuencia de Sevilla junto con los cantaores: José de la Tomasa, José Meneses, Luis de Córdoba, Gabriel Moreno y Chano Lobato.

“Castillo de Luna”. De nuevo CALIXTO recobra nombre mairenero con Pedro Bacán y Manolo Franco Giraldillo del Toque) como guitarras, y grabado en los estudios Pañoleta Records de Sevilla, producido y dirigido por Cristina Heeren, año 1990.

Y llegan las nuevas técnicas de grabación dejando a un lado el entrañable disco microsurco para dar paso al CD.

“De la lírica al cante” (1996), con Pedro Bacán y Manolo Franco y la voz de Antonio García Barbeito. Letras de Bécquer, Villalón, Garcia Lorca, Antonio Machado y CALIXTO. Este compat DISC se graba en los Estudios de Alta Frecuencia. Sevilla. Edita Pasarela, S.L. con motivo del XXIV Congreso de Arte Flamenco celebrado en Sevilla del 8 al 14 de Septiembre de 1996 con la colaboración de la Fundación El Monte.

“Camino de la vida”, grabado en 1998 con Manolo Franco al toque, en el patio de la casa de Anne y Rodrigo de Zayas en Sevilla. Con letras de CALIXTO, Machado y Populares. Una publicación del sello discográfico del VPRO ‘Eigen Wijs’ en colaboración con el programa radiofónico de Radio 4 ‘De Wandelende Tak’.

“Retrato Flamenco” grabado en 2001 por Auriodama. Sevilla. Edita Pasarela S.L. y dedicado a Antonio Machado autor de los textos. Guitarra Manolo Franco

“Litoral” La Poesía del Flamenco, en 2004 con las guitarras de Manolo Franco y Eduardo Rebollar. Edita Fonoruz Montilla (Córdoba), para la Universidad de Sevilla, Facultad de Filología y la Fundación Cruzcampo.

“Andando el Camino” en 2007 con Manolo Franco, Eduardo Rebollar y Domi de Morón. Letras CALIXTO y texto de José Luis Rodriguez Ojeda. Grabado en los estudios Selene Producciones Musicales. Dos Hermanas (Sevilla)

“Retablo Flamenco de la VIDA Y PASIÓN DE JESÚS” de José Luis Rodriguez Ojeda, en 2009. CD junto con los cantaores: José Parrodo y Gema Jiménez y las guitarras de Manolo Franco y Eduardo Rebollar y los textos en prosa de: Francisco Robles Rodríguez en los Estudios Selene, Producciones Musicales. Dos Hermanas (Sevilla).

Dentro de esta maravillosa discografía y de sus múltiples trabajos, bien cantados en festivales, recitales, espectáculos, etc., podemos encontrar las creaciones, las composiciones que CALIXTO ha aportado al flamenco, y así vemos y oímos:

Un cante completo por siguiriyas.

Tres estilos por soleá.

Tres estilos por malagueñas.

Seis por bulerías.

Un cante por toná dedicado a los atentados de los trenes en Atocha de Madrid.

Un cante por alegrías.

Un remate por serrana.

Tres estilos de cantes de Levante.

Dos cantes por cabales.

Cinco músicas por tangos.

Ha modificado la estructura del fandango utilizando estrofas de seis versos en vez de los cuatro o cinco que se hacen.

L Festival de Cante Jondo Antonio Mairena
Y siguiendo con su activa actividad flamenca, con sus múltiples festivales, recitales, conferencias, ponencias, amén de su actividad docente como profesor de EGB, CALIXTO saca tiempo para escribir, letras, poesías, libros y sale a la calle “Hormiga Lectora” poemas infantiles dedicados a su mujer, con historias protagonizada por animales. Editado por la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía en el año 2007.

Escribe “Aproximación a una didáctica del flamenco”, junto a José Luis Navarro García profesor de la Escuela de Magisterio de Sevilla. Publicado por la Junta de Andalucía. Codirector del Seminario de Estudios Flamencos desde 1985, imparte cursos en la Escuela de Magisterio de Sevilla para el profesorado y buenos aficionados que ávidos de saber queríamos recibir de quien aparte de explicar, aclarar, investigar, canta y demuestra con su cante cuanto dice.

Ha dirigido talleres en la Escuela Aneja de prácticas y es coautor de “Aproximación a una didáctica del flamenco”.

Investigador infatigable colabora, participa y ha participado en todo lo relacionado con el flamenco y su mundo, de ahí que nazcan peñas con su nombre, con el de CALIXTO Sánchez, en su honor y por su labor.

Presidente de la Tertulia Flamenca de Enseñantes.

Director del Centro Andaluz de Flamenco, con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz). Durante cinco años.

En 1988 le otorga la Peña el Taranto de Almería, el premio Lucas López.

La Ciudad de Aranda de Duero le entrega su Insignia por su trabajo sobre Antonio Machado.

La Peña Flamenca de Hueva le entrega su “Carabela de Plata”

Insignia de Oro de la Casa del Arte Flamenco “Antonio Mairena” de su localidad de Mairena del Alcor

Hijo Predilecto de Mairena del Alcor
Hijo Predilecto de Mairena del Alcor (Sevilla)

Medalla de Oro de la Provincia, otorgado por la Diputación Provincial de Sevilla (mayo 2012).


CALIXTO Sánchez, es largo en su verbo, simpático donde los haya, amena su conversación y serio en sus decisiones.

Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla
CALIXTO, sin la menor duda, puede tomar la palabra y estar el tiempo necesario con el público entregado a su forma, con su saber estar y con su simpatía, produce en el espectador tal satisfacción que sin cantar (que es lo suyo), puede hacer perfectamente un espectáculo. De aquí que cuando presentó “De la tradición oral al flamenco”, en Sevilla año de 2003, fue uno de los recitales hablados más finos y más elegantes que se recuerdan, CALIXTO cuenta como llega el flamenco al cantaor profesional. Detalla y explica las diferentes formas que el pueblo llano y sencillo ha empleado para su comunicación, y así nos relata y canta como se pregonaba: los pregones; como en los cantes andaluces nuestros antepasados hacían de las faenas agrícolas con los cantes camperos, las campanillas y las primitivas saetas o los famosos y casi perdidos pliegos de cordel, que cantaban los cielos por los pueblos andaluces para ganarse el pan. De este espectáculo no se hizo grabación profesional pero si domésticas, que lógicamente están en manos de la afición.

Con José Luis Ortiz Nuevo hizo “Cantando la Pena”.

El Lope de Vega sevillano gozo con su “Mediterráneo”.“Lance del Arenal”, basado en un guión real por Fernando Iguazaqui.

“Retratos Flamencos” dedicados a Machado.

“El Flamenco es Vida”, con Cristina Heeren.

Desde sus primeros años, año 1972 ganando el Concurso de Granada, comienza en el mundo profesional, haciendo una media de 25 festivales en verano, verano y festivales que muchos años duplicaba. Hay una anécdota de D. Antonio Pulpón, representante y colaborador entrañable de festivales y recitales flamencos con ayuntamientos y peñas, amén de amigo de los artistas, quien llegaría a decir: -Calixto es el único cantaor que me dice. Antonio déjame descansar que me vas a matar-. Y es que amén del verano, el resto del año no para.

Las peñas con más solera siempre se han disputado su participación, siempre han contado y seguirán contando hasta que él quiera. Es un cantaor que cultiva y conserva la herencia y la verdad del flamenco y a la vez crea y renueva la pureza de sus estilos. La potencia de su voz, sus amplias facultades, sus extensos conocimientos, su dedicación constante, le han permitido y le siguen permitiendo el dominio de los palos o estilos del cantes, ora por siguiriyas, soleá, toná o tientos, o entrando por bulerías y alegrías gaditanas.




Premio Calixto Sánchez
La dulzura, el temple, el compás de CALIXTO también lo disfrutamos en los cantes de Levante, sus majestuosas malagueñas, sus exquisitas granaínas, así como los cantes de ida y vuelta, milongas, guajiras, vidalitas, hacen que estemos ante un genio del cante flamenco, un cantaor que ha hecho historia con su forma de cantar, con su forma de escribir, con su forma de crear.

Este es Calixto Sánchez Marín, hijo de Agustín y Rufina el tercero de cuatro hermanos: Andreína, José, Calixto y Rufina. Un padre que junto con Patro Hernández su distinguida esposa, contemplan el fruto de su amor, sus cinco hijos: Calixto, Cristina, Agustín, María y Ana.

Y Mairena del Alcor, el pueblo de sus amores, siente orgullo de que hombres y cantaores así, hayan nacido en su tierra.


Antonio Reyes Peña